Presidente de la CCI dijo que hay que preservar la confianza de los inversionistas y financiadores.
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombia de la Infraestructura (CCI), aseguró que para reactivar las obras civiles, que cayeron un 15 por ciento en el tercer trimestre, se necesita una mayor confianza de los inversionistas y de los financiadores a través de condiciones que garanticen la seguridad jurídica.
“Hay que reconocer al sector de la infraestructura como bastión principalísimo de la reactivación económica. Un incremento de la inversión en infraestructura del 1,6 por ciento, a través del modelo de Asociaciones Público Privadas (APP), puede generar un crecimiento adicional del PIB superior al 2 por ciento”, aseguró Caicedo ante los asistentes al XX Congreso Nacional de la Infraestructura, que se celebra en Cartagena hasta el viernes.
A propósito de seguridad jurídica, el presidente de la CCI reiteró que la decisión de congelar las tarifas de los peajes viales en enero de este año ha significado “un duro revés” para la confianza del mercado, de los inversionistas y de los financiadores nacionales y extranjeros, que apostaron, justamente, por el modelo.
“Garantizar las fuentes de ingresos de los proyectos de APP se convierte en una condición, más que necesaria, para mantener la inversión del sector privado en la infraestructura pública”, opinó.
Igualmente, dijo que la certeza jurídica y la estabilidad en las reglas de juego son las que despejaron el camino desde los años 90 a la inversión privada y al desarrollo de ambiciosos proyectos de infraestructura.
“Sin los peajes, los gobiernos recientes difícilmente habrían podido acometer las obras que han enmarcado esta revolución de 30 años. Seguramente el Estado se habría visto obligado a hacer recortes en educación, salud, vivienda, seguridad o justicia, o habría tenido que tramitar -tal como lo ha establecido Fedesarrollo-, no menos de cinco o seis reformas tributarias de 20 billones de pesos cada una”, sentenció.
Respecto a la posibilidad de que se den mecanismos de contratación directa sin límites de cuantía -como ocurre, por ejemplo, en el nuevo Instituto Nacional de Vías Regionales-dijo que genera preocupación.
Artículo tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cci-juan-martin-caicedo-habla-sobre-los-retos-de-las-obras-civiles-828349