La empresa adjudicó a consorcio colombo-chino la culminación del proyecto por $ 1,075 billones.
Empresas Públicas de Medellín informó en la mañana de este miércoles, 11 de octubre, que adjudicó al Consorcio CYS —conformado por Yellow River CO LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.— el contrato para la construcción de las obras finales de la segunda fase de Hidroituango.
Se trata de las labores civiles que permitirán culminar el proyecto y poner en funcionamiento las unidades de generación 5, 6, 7 y 8 que, según el cronograma de EPM, entrarán a operar entre el 2025 y el 2027.
El contrato con el consorcio colombo-chino se adjudicó por un valor aproximado de 1,075 billones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 1.125 días calendario.
EPM explicó que, inicialmente, 12 firmas constructoras nacionales e internacionales manifestaron su interés en participar de la solicitud pública de ofertas, pero al final solo tres presentaron propuestas.
Además del Consorcio CYS, las empresas Todini Costruzioni Generali S.P.A. y Chica Gezhouba Group Company Limited ofertaron para el millonario proceso, pero fueron rechazadas por EPM al incumplir requisitos de participación.
Las tres ofertas para terminar Hidroituango
La empresa de servicios públicos abrió, el 10 de marzo de 2022, una solicitud pública de ofertas y aunque 10 firmas manifestaron interés, solo una presentó una propuesta. Sin embargo, ese proceso fue declararon desierto porque el oferente no allegó una de las pruebas que acreditaba el cumplimiento de los requisitos.
La actual contratación inició el 24 de abril pasado y fue adjudicada en las últimas horas por EPM. Hace un mes la empresa dio a conocer que el Consorcio CYS obtuvo un puntaje de 81,3 puntos en el Informe de Análisis y Conclusiones, siendo la firma con menor calificación, y su oferta —por 1,12 billones de pesos—, la más alta.
Sin embargo, según el informe, China Gezhouba Group no cumplió con el requisito de garantía de seriedad de la oferta porque no estaba vigente al momento de la aprobación. La empresa tampoco cumplió con la puntuación mínima exigida en la oferta en lo relacionado con los requisitos financieros para el promedio de los años 2021 y 2022.
Por su parte, la firma italiana no cumplió con el requisito de garantía de seriedad de la oferta porque su garantía emitida por un banco extranjero no estaba confirmada por un establecimiento bancario en Colombia.
Además, la propuesta de Todini Costruzioni fue eliminada porque "se evidenció coincidencia del tercero reportado en las listas del Banco Mundial", lo cual es considerado como causal de eliminación.
Aunque las firmas enviaron observaciones del Informe de Análisis y Conclusiones a las directivas de la empresa, EPM mantuvo las consideraciones iniciales para rechazar y eliminar las ofertas.
Tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/hidroituango-epm-adjudico-contrato-de-obras-civiles-para-construccion-de-segunda-etapa-814989