William Camargo, ministro de Transporte, presidió la presentación del portafolio de inversiones para el sector transporte
Durante el segundo día del Congreso Nacional de Infraestructura, el Ministro de Transporte, William Camargo, presidió la presentación la hoja de ruta del sector transporte, en donde enfocó los retos para 2024 en la reactivación férrea, revitalización de la infraestructura fluvial, las vías navegables y modernización aeroportuaria.
En el marco de su presentación, también anunció que la primera alza de los peajes se hará en el primer semestre de 2024. Luego, vendrá una segunda entre el segundo y tercer trimestre del año.
Camargo, además, abrió la conferencia con la apuesta de invertir más en transporte intermodal, con infraestructura social para la conectividad, en lo que también afirmó que se destinarán $140 billones para todo el próximo cuatrienio.
El portafolio recoge proyectos de infraestructura para la conectividad, entre ellos, Caminos Comunitarios para la Paz Total, que implica el fortalecimiento de la inversión para vías terciarias en los municipios; el mejoramiento de la infraestructura fluvial y las vías navegables, con 105 muelles priorizados; y en materia aeroportuaria los servicios aéreos esenciales, representados en 14 aeródromos regionales y 48 nuevas rutas sociales aéreas sociales.
En Caminos Comunitarios para la Paz Total, serán 33.102 km en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Cauca y Santander. El proyecto beneficiará 52 millones de habitantes, con una magnitud de 76% para el sector urbano.
Adicionalmente, destacó la nueva facultad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para desarrollar universidades, hospitales, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos de infraestructura social, implementando el esquema de Asociaciones Público-Privadas, poniendo la experiencia de la entidad en la implementación de las APP al servicio de otros sectores sociales y productivos.
La reactivación férrea como eje fundamental
Actualmente, hay 3.528 km; 1.267 km en operación y 2.261 km inactivos. El reparto modal en Colombia, por ejemplo, para el sector férreo apenas es de 10,3%.
Para la reactivación, según explica el el Ministro, necesita una inversión de $31 billones. Estas, dispuestas a las Asociaciones Público-privadas por adjudicar, en las vías por ejemplo de La Dorada - Chiriguaná, y Bogotá - Belencito.
El ministro destacó también que, sumado a la intervención y mejoramiento de muelles, la revitalización del modo fluvial contempla proyectos para mejorar la navegabilidad de los ríos Magdalena, Meta, Atrato y Mompox por $2,2 billones.
A su vez, en materia portuaria, se adelanta el dragado de profundización de los canales de acceso a las Zonas Portuarias de Buenaventura, Tumaco y Barranquilla, los cuales impulsarán el comercio exterior y el crecimiento de carga movilizada, permitiendo el arribo de buques de mayor tamaño.
Para la red carretera nacional, se destinarán durante este cuatrienio cerca de $67,9 billones con para el portafolio de vías concesionadas y no concesionadas, con proyectos como los corredores Villeta-Guaduas y Pasto-Popayán, así como más de 95 proyectos con intervenciones mediante obras públicas.
Artículo tomado de: https://www.larepublica.co/economia/mintransporte-anuncio-que-el-alza-de-los-peajes-se-hara-en-el-primer-semestre-de-2024-3754456